jueves, 27 de octubre de 2011

¿Qué es de la vida de Pedro Iarley?

 Pedro Iarley Lima Dantas nació el 29 de marzo de 1974 en Quixeramobim, Brasil. Desde chico fue un apasionado por el fútbol, debutó en la primera división del club Ferroviário de su país en 1993, donde jugó la temporada del 94 en la segunda categoría. 
 El brasileño fue transferido en 1995 al Quixadá, equipo que también jugaba en el ascenso carioca. En ese mismo año armó sus bolsos y partió hacia Europa, donde jugó en el C.D. Foios de España hasta el 96, cuando se marchó al Real Madrid Castilla (un equipo “B” de los Merengues), en tierras españolas también pasó por el club AD Ceuta (1997-1998) y por el UD Melilla (1999). En el 2000 volvió a Brasil para defender los colores del Uniclinic y en 2001 jugaría en el Ceará, del mismo país, hasta 2002. Allí consiguió el Campeonato Ceará (Regional de Ceará) en el año que dejaba el club.
 Hasta el momento el delantero venía desplegando su fútbol en equipos de segunda división, pero la última transferencia lo llevó al Paysandú de Brasil, conjunto que participaba en la serie A. Con éste club disputó la Copa Libertadores de América en 2003 donde llegó a Octavos de Final y le tocó enfrentar a Boca. En el primer partido en la Bombonera derrotaron al equipo argentino por 1 a 0 con un gol suyo, pero en la vuelta de local cayeron 4-2 y quedaron eliminados.
 Luego del gran partido que realizó contra Boca, el equipo argentino decidió comprarlo para el segundo semestre de 2003. En Argentina ganó el Torneo Apertura de ese mismo año, donde estuvo presente en 17 encuentros y convirtió 3 goles en diferentes clásicos, le marcó a Racing, River (un gol difícil de olvidar por los hinchas del equipo Xeneize, ya que fue en el Estadio Monumental y el club de la Rivera se quedó con el clásico ganando 2-0) y a San Lorenzo. También jugó la Copa Sudamericana y la final Intercontinental en Japón, adjudicándose el trofeo tras vencer por penales 3-1 al Milan de Italia. En el Torneo Clausura 2004 Iarley participó en 10 partidos y solo le convirtió 2 goles a Olimpo en el empate en Bahía Blanca, al mismo tiempo jugó 6 encuentros de la Copa Libertadores, en la cual Boca llegó a la Final (perdería por penales frente a Once Caldas de Colombia).
 En ese mismo año se marchó de Argentina hacia México, para jugar en Dorados de Sinaloa en donde estuvo en 27 partidos y anotó 5 goles. Solo un año se desempeñó en el fútbol azteca, ya que en 2005 tendría uno de sus mejores años futbolísticos en Internacional de Porto Alegre. En 3 años participó del equipo que ganó la Copa Libertadores de América en 2006 (final vs San Pablo), el Mundial de Clubes en 2006 (final vs Barcelona, recibió el Balón de Plata por ser el segundo mejor jugador de éste partido), la Recopa Sudamericana en 2007 (final vs Pachuca) y el Campeonato Gaúcho (Regional de Río Grande do Sul). Por el torneo local con el club de Porto Alegre en total jugó 130 partidos y metió 30 goles.
 En la temporada 2008/2009 el delantero se siguió desenvolviendo en su país, esta vez en Goiás donde jugó 31 partidos y convirtió 12 goles, salió campeón del Campeonato Goiano (Regional de Goiás). Ya en el 2010 lo vendieron al Corinthians donde integraba el plantel junto al astro brasileño Ronaldo y el argentino Matías Defederico. El equipo prometía mucho, pero no logró el objetivo propuesto que era ser campeón.
 Actualmente con 37 años está jugando nuevamente en el Ceará que se encuentra disputando el Campeonato  Brasileirão. Se ubican por el momento en la posición 12 pasadas 31 fechas.




Escudos de los clubes en los cuales jugó el exjugador de Boca:


No hay comentarios: