miércoles, 26 de octubre de 2011

Historia de los Juegos Panamericanos

 Se realizó en 1932 la primera propuesta de crear los Juegos Panamericanos, inspirados por los Juegos Centroamericanos que buscaban fomentar el deporte en la región. La primera edición se iba a desarrollar en Buenos Aires en 1942, pero se postergó la fecha de inicio por motivo de la Segunda Guerra Mundial. Finalmente se hicieron en la capital de Argentina en 1951, la inauguración fue el 25 de febrero, y desde esa fecha se realizan cada cuatro años, uno antes de los Juegos Olímpicos.
 Por cada ciudad que pasaron los Juegos Panamericanos crecieron con respecto a la cantidad de deportistas, pruebas, público e importancia. Reúne a los países de América y son organizados por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA). 
 La ODEPA fue fundada el 8 de agosto de 1948, su cede está en la Ciudad de México y es una de las cinco organizaciones continentales que conforman la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales. Su primer presidente fue Avery Brundage (Estados Unidos), en la actualidad es Mario Vázquez Raña (México) y está en el poder desde 1975.
  La ODEPA junta a los comités olímpicos de los países del continente americano y es reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI).

Los países miembros de la Organización Deportiva Panamericana son los siguientes:

-Antillas Holandésas (AHO)  -Guyana (GUI)
-Antigua y Barbuda (ANT)    -Haití (HAI)
-Argentina (ARG)                -Honduras (HON)
-Aruba (ARU)                      -Islas Cayman (CAI)
-Bahamas (BAH)                 -Islas Vírgines (ISV)
-Barbados (BAR)                 -Islas Vírgines Britânicas (IVB)
-Belice (BIZ)                      -Jamaica (JAM)
-Bermudas (BER)                -México (MEX)
-Bolivia (BOL)                    -Nicaragua (NCA)
-Brasil (BRA)                      -Panamá (PAN)
-Canadá (CAN)                   -Paraguay (PAR)
-Chile (CHI)                       -Perú (PER)
-Colombia (COL)                 -Puerto Rico (PUR)
-Costa Rica (CRC)               -República Dominicana (DOM)
-Cuba (CUB)                       -Santa Lucía (LCA)
-Dominica (DMA)                 -Saint Kitts y Nevis (SKN)
-Ecuador (ECU)                    -S. Vicente y Granadinas (VIN)
-El Salvador (ESA)               -Surinam (SUR)
-Estados Unidos (EE.UU)      -Trinidad y Tobago (TRI)
-Granada (GRN)                  -Uruguay (URU)
-Guatemala (GUA)               -Venezuela (VEN)

 Los Juegos Panamericanos cuentan con disciplinas que no se practican en los Juegos Olímpicos. Muchas de ellas dan cupos para participar en éstos últimos.
 El medallero histórico lo lidera Estados Unidos con 1.747 preseas doradas, 1.295 de Plata y 873 de Bronce, lo que hacen un total de 3.915 medallas. En segundo lugar se ubica Cuba con 781 medallas de Oro, 531 de Plata y 481 de Bronce, con un total de 1.793. Tercero esta Canadá con 348 doradas, 547 de Plata y 682 de Bronce, sumando un total de 1.577. En cuarto puesto aparece Argentina con 258 de Oro, 279 de Plata y 363 de Bronce, un total de 900 preseas.

Ediciones de los Juegos Panamericanos:

*1951 - Buenos Aires (Argentina)
25 de febrero a 9 de marzo
2.513 atletas, 21 países, 18 deportes
 El equipo de Argentina, país anfitrión, tuvo una muy buena actuación ganando 150 medallas de las cuales 68 fueron de oro; logrando el 46.89% de las preseas doradas y el 36.23% de la totalidad del medallero, alcanzando por única vez la cima del medallero continental.
 El Tenis, Yachting y Pentatlón Moderno formaron parte del programa original, sólo que fueron discontinuados a lo largo de los Juegos. Mientras que el Polo tuvo aquí, su única aparición panamericana.

*1955 - Ciudad de México (México)
12 a 26 de marzo
2.583 atletas, 22 países, 17 deportes
 Los juegos tuvieron una gran bienvenida entre el público mexicano. Se regalaron un millón y medio de boletos al espectador en general para que pudieran asistir a los juegos personas de todas las clases sociales.

*1959 - Chicago (Estados Unidos)
27 de agosto a 7 de septiembre
2.263 atletas, 25 países, 18 deportes
 En Chicago regresó el Yachting al programa oficial - lo habían quitado en México - y comenzó la Gimnasia Artística Femenina.
 Estados Unidos se apoderó de la mayoría de los podios, venciendo notablemente a todos los países de América. Argentina ocupó por última vez la segunda posición en el medallero, con sólo nueve primeros puestos en: Atletismo, Yachting, Boxeo y Ciclismo.

*1963 - Sao Paulo (Brasil)
20 de abril a 5 de mayo
1.665 atletas, 22 países, 19 deportes
 Los cuartos Juegos Panamericanos se inauguraron ante 40.000 espectadores en el estadio principal.
 El judo se jugó por primera vez. Al basquetbol acudieron muchos aficionados. Se calculó que más de 30.000 personas entraron en un estadio con capacidad para 18.500 para ver el partido entre los Estados Unidos y Brasil.
 Los brasileños ocuparon por única vez - aprovechando su localia - el segundo puesto. Canadá obtuvo su tercer lugar histórico en el medallero, solamente mejorado en Winnipeg 67. El Judo fue el único deporte nuevo en el calendario.

*1967 - Winnipeg (Canadá)
24 de julio a 6 de agosto
2.361 atletas, 29 países, 18 deportes
 El Príncipe Felipe, Duque de Edimburgo, inauguró los juegos en una ceremonia de apertura que se llevó a cabo bajo una lluvia torrencial. Los ciudadanos de Winnipeg fueron anfitriones entusiastas de los juegos y más de 9.000 de ellos se ofrecieron como voluntarios. Otros 1.000 hombres de las fuerzas armadas canadienses ayudaron en tareas tales como de administración, de transporte y de organización.
 La difusora Canadian Broadcasting Corporation transmitió más de 50 horas de reportaje a través de la radio y la televisión. Canadá desafía a Brasil su condición de escolta, beneficiado por la sede. Asoma un nuevo animador en el deporte americano: Cuba.

*1971 - Cali (Colombia)
25 de julio a 8 de agosto
2.935 atletas, 32 países, 18 deportes
 El equipo de basquetbol de los Estados Unidos perdió inesperadamente contra Cuba en la primera ronda y fue eliminado de las medallas y a partir de ese momento se estableció el trío líder del deporte continental: Estados Unidos, Cuba y Canadá.

*1975 - Ciudad de México (México)
12 a 25 de octubre
3.146 atletas, 33 países, 18 deportes
 Los séptimos Juegos Panamericanos volvieron a territorio mexicano luego de que la Ciudad de México se ofreciera como sede después de que Santiago de Chile, y São Paulo retiraran sus ofertas.
 Fue el tercer evento deportivo más importante que se celebró allí en siete años, después de las Olimpiadas de 1968 y de la Copa Mundial de Fútbol de 1970.
 En estos Juegos regresó el Tenis, que había sido eliminado del programa de Cali, e hizo su debut la Lucha Greco Romana.

*1979 - San Juan (Puerto Rico) 
1 a 15 de julio
3.700 atletas, 34 países, 22 deportes
 Se tomaron muy en cuenta las cuestiones de seguridad debido al lío causado por la cuestión de la categoría de estado de Puerto Rico. La red de televisión CBS cubrió durante 12 horas de reportaje la transmisión a los Estados Unidos.
 Softbol y Arquería iniciaron su campaña en San Juan.

*1983 - Caracas (Venezuela)
14 a 29 de agosto
3.426 atletas, 36 países, 23 deportes
 Más naciones compitieron en carreras de yates que en cualquier otro deporte. 
 El uso de sustancias prohibidas llegó a ser de consecuencia después de que las autoridades anunciaron que llevarían a cabo análisis para su detección.
 Diecisiete atletas dieron positivo y doce atletas del sexo masculino de pista y campo estadounidenses se retiraron súbitamente de los juegos por “motivos personales”.
 Se mantuvo el liderazgo acostumbrado en las tres primeras posiciones, Venezuela ocupó el cuarto lugar aprovechando su condición de sede.
 Hicieron su debut en los Juegos el Judo y el Remo femeninos, el tenis de mesa y por única vez se compitió en Sambo.

*1987 - Indianapolis (Estados Unidos)
7 a 23 de agosto
4.453 atletas, 38 países, 27 deportes
 Más de 2.000 representantes de los medios de difusión cubrieron los juegos.  En atletismo de pista Jackie Joyner-Kersee de los Estados Unidos igualó el record mundial de salto en largo.
 Debutaron en los Juegos, varios deportes nuevos: canotaje, gimnasia rítmica, handball y taekwondo. A la vez, las damas comenzaron a competir en ciclismo y hockey sobre césped.
 Vale destacar el regreso del patín, quien obtuvo ocho medallas de oro, siendo la gran ausencia de Caracas 83. Lo acompañaron en lo más alto del podio el ciclismo, el remo y el yachting.

*1991 - La Habana (Cuba)
8 a 18 de agosto
4.519 atletas, 39 países, 26 deportes
 El relevo de la antorcha de los Juegos Panamericanos comenzó con el ritual de encenderla en el Cerro de la Estrella, México y siguió por una ruta alrededor de Cuba hasta llegar a su destino final en el estadio.
 Los atletas cubanos se destacaron en las competencias deportivas y ganaron 140 medallas de oro. Con el único debut del bowling, se repitió el mismo programa de competencia de Indianápolis.

*1995 - Mar del Plata (Argentina)
11 a 26 de marzo
5.144 atletas, 42 países, 34 deportes
 Varios deportes nuevos aparecieron en el programa más variado de la historia de la ODEPA: 37 disciplinas deportivas, de las que se incluyeron por primera vez badminton, esquí náutico, karate, raquetbol, squash, triatlon, pelota y taekwondo femenino.
 Con un incremento de 75 medallas de oro en juego y 248 en total, Argentina superó el mejor registro histórico de 154 preseas.

*1999 - Winnipeg (Canadá)
23 de julio a 8 de agosto
5.000 atletas, 42 países, 34 deportes
 Por primera vez las mujeres compitieron en disciplinas como fútbol, pesas, pentatlón moderno y waterpolo.
 Tal como en los Juegos Panamericanos de 1967, los trabajadores voluntarios fueron una parte vital del evento. Más de 17.000 voluntarios dieron la bienvenida a los atletas de las Américas.
 Si bien Brasil consiguió la misma cantidad de medallas doradas que Argentina, una diferencia a favor de la delegación carioca de 13 preseas de plata y 12 de bronce la ubicó en el 4º lugar.

*2003 - Santo Domingo (República Dominicana)
1 a 17 de agosto
5.500 atletas, 42 países, 35 deportes
 Los actos de inauguración y clausura se realizaron en el Estadio Olímpico Félix Sánchez.
 En el medallero finalizó primero Estados Unidos, segundo Cuba, Tercero Canadá y en cuarto lugar Brasil.

*2007 – Río de Janeiro (Brasil)
12 a 29 de julio
5.662 atletas, 42 países, 39 deportes
 Más de 33 mil personas se inscribieron para integrar el grupo de voluntarios que trabajaría en los Juegos Panamericanos de 2007, de los cuales 20 mil fueron seleccionadas por CO-RIO.
 La ceremonia de apertura  fue realizada el en el Estadio Maracaná, que contaba con cerca de 97.000 espectadores. El festejo tuvo un presupuesto multimillonario.
 Estados Unidos volvió a ganar el medallero, seguido de Cuba. En tercer lugar se ubicó Brasil y por detrás, en cuarto puesto quedó Canadá.

*2011 - Guadalajara (México)
14 a 30 de octubre
5.996 atletas, 42 países, 49 deportes
Actualmente se está llevando a cabo.

*2015 - Toronto (Canadá)
10 a 26 de julio

Abanderados argentinos en los Juegos Panamericanos:

-1951 Delfo Cabrera (Atletismo)
-1955 Enrique Diaz Saenz Valiente (Tiro)
-1959 Nora B. De Somoza (Tenis)
-1963 Osvaldo Roberto Suarez (Atletismo)
-1967 Luis Alberto Nicolao (Natación)
-1971 Carlos Miguel Alvarez (Ciclismo)
-1975 Tito Steiner (Atletismo)
-1979 Firmo Emilio Roberti (Tiro)
-1983 Ricardo Daniel Ibarra (Remo)
-1987 Marcelo Omar Garrafo (Hockey sobre Césped)
-1991 Claudia Alejandra Rodríguez (Patín Carrera)
-1995 Javier Frana (Tenis)
-1999 Carolina Mariani (Judo)
-2003 José Meolans (Natación)
-2007 Luciana Aymar (Hockey s/césped)
-2011 Walter Pérez (Ciclismo)

No hay comentarios: