lunes, 12 de diciembre de 2011

Liga Deportiva Universitaria, una nueva potencia sudamericana

 El club de fútbol más importante de los últimos 10 años en Ecuador y uno de los más poderosos en Sudamérica es La Liga Deportiva Universitaria de Quito, que ganó diez campeonatos locales, una Copa Libertadores, una Copa Sudamericana y dos Recopas Sudamericanas. Además, fue el equipo que más jugadores aportó al seleccionado ecuatoriano para el Mundial de Alemania 2006.
 Sin dudas, los torneos internacionales ganados por la Liga son los más importantes en su historia. Pero para saber cómo fue que un equipo humilde de Ecuador llegó a hacerse grande en Sudamérica, hay que remontarse a las alegrías y tristezas que pasó a lo largo de los años.
Primer equipo de la LDU
 Las décadas del ‘30 y del ‘40 en el fútbol ecuatoriano fueron amateurs (vale destacar que en otros países de Sudamérica, como en Argentina, el fútbol ya era profesional en esos tiempos). En 1930 se fundó la Liga Deportiva Universitaria, y al equipo de fútbol lo integraban jugadores de la Universidad Central del Ecuador. El club dejó una buena imagen en aquella etapa.
 En 1954 este deporte pasó a ser profesional en aquel país. En 1969 el Albo (uno de los apodos con el que se conoce al equipo) ganó su primer Campeonato Nacional. En 1972 descendió y un año más tarde la Primera División pasó a dividirse en Serie A y B.
 Salió campeón invicto en el ascenso, también ganó la Serie B y volvió a primera. En la máxima categoría logró su primer bicampeonato en 1974 y 1975. Estos títulos le permitieron participar de la Copa Libertadores de 1975 y 1976, en las cuales llegó a las semifinales.
Equipo que consiguió el cuarto Campeonato Nacional
 En la década de los 80, el equipo no consiguió ganar campeonatos, y fue la mayor sequía de su historia. Pero la sonrisa volvió para los seguidores de la Liga en 1990, cuando el club se quedó con su cuarto Campeonato Nacional.
Estadio Liga Deportiva Universitaria
 El de 1996 fue un mal año para los Merengues (otro apodo que reciben), ya que tuvieron una crisis institucional y deportiva. Al año siguiente se cumplió el sueño de todos los fanáticos del club, ya que se inauguró el Estadio de la Liga Deportiva Universitaria, con una capacidad para 41.596 espectadores, es llamado “Casa Blanca”.
 En 1998 y 1999 consiguió su segundo bicampeonato. El 2000 fue de crisis económica, deportiva e institucional, incluso descendió a la Serie B. En 2001, en el ascenso, hizo una magnifica campaña y regresó en 2002 a la Serie A. Ese mismo año la Selección de Ecuador clasificó por primera vez en su historia a la Copa del Mundo, que se disputó en Corea-Japón. La Liga aportó dos jugadores que defendieron la camiseta ecuatoriana.
Primera participación de Ecuador en un Mundial (2002)
 El séptimo Campeonato Nacional para los Albos llegó en 2003. Un año más tarde bajo la conducción de Juan Carlos Oblitas, avanzaron a las semifinales de la Copa Sudamericana, y en 2005 nuevamente consiguieron el título local.
 En 2006, Ecuador clasificó al Mundial que se disputó en Alemania. La Liga fue el club que más futbolistas aportó a una selección, en total fueron siete a la ecuatoriana. En 2007 llegó como entrenador Edgardo Bauza y se adjudicó el Campeonato Nacional de ese año.
Equipo que enfrentó al Manchester U.
La máxima alegría
 La consagración más importante en la historia de la institución llegó en 2008, cuando ganó la Copa Libertadores. En la final de vuelta, que se disputó en Brasil, derrotó por penales a Fluminense, y fue el primer equipo ecuatoriano en obtener ese trofeo. La Liga se encontraba en la cima de América, y luego, trató de conseguir en Japón el Mundial de Clubes ese mismo año. Llegó a jugar la final frente al Manchester United, equipo que había ganado la Champions League, pero el conjunto inglés venció 1-0 al sudamericano. Un partido que quedará en el recuerdo de todos los simpatizantes Merengues.
La felicidad al obtener la Sudamericana
 En 2009 con Jorge Fossati como entrenador siguieron los logros, ya que se quedaron con la Recopa Sudamericana, al ganarle a Internacional de Brasil. Y ese mismo año el club se coronó campeón de la Copa Sudamericana al derrotar otra vez a Fluminense en una final internacional y definiendo la llave nuevamente en el país carioca.
 El conjunto de Quito ganó de nuevo la Recopa Sudamericana en 2010 y el Campeonato Nacional del mismo año, ya con el “Patón” Bauza en su vuelta como técnico.
El 14/12/11, se jugará la segunda final
 Hoy éste humilde club se encuentra en la final de la Copa Sudamericana, ya perdió 1-0 en Quito el partido de ida frente a la Universidad de Chile, el conjunto que es la revelación en este torneo.  Bauza y sus dirigidos buscan el próximo miércoles revertir el resultado en condición de visitantes, y darle a la Liga y al fútbol de Ecuador la quinta estrella internacional a nivel de clubes. 

No hay comentarios: