martes, 27 de diciembre de 2011

El pasado castiga al fútbol argentino

Hace años que Argentina no sabe a qué juega y no es sólo culpa de los entrenadores que han pasado, sino es un producto de una gran confusión que arrastra y tiene que ver con toda la historia del fútbol argentino. Los principales motivos y momentos de la historia por los cuales el fútbol argentino perdió el rumbo son tres: el éxodo a Colombia en 1948, el desastre de Suecia en 1958 y la gran cantidad de entrenadores que pasaron por la selección entre la década del 60 y del 70.
 El primero de ellos ocurrió en 1948, año en que los jugadores tuvieron un conflicto con los dirigentes por las contrataciones, ya que querían reconocimiento a sus condiciones de trabajadores. Como no hubo un acuerdo, los Futbolistas Argentinos Agremiados realizaron una huelga. La cuál hizo que la mayoría de los jugadores que se desempeñaban en el futbol local fueran a jugar a Colombia. Fueron 57 los que siguieron su carrera en ese país, las grandes figuras ya no estaban en nuestras tierras. El torneo local se siguió jugando con jugadores  de inferiores, fue una gran pérdida para el fútbol argentino. Éste suceso fue llamado como “Éxodo a Colombia”.
 El segundo hecho pasó en 1958 en el Mundial de Suecia. Argentina no había participado en las Copas del Mundo de 1938, 1950 y 1954, ya que había tenido un aislamiento internacional por problemas políticos con otros países, entre ellos con Brasil. Volvió a jugar un Mundial en el 58, y llegó con grandes expectativas ya que en amistosos frente a equipos europeos de alto nivel como Inglaterra e Italia, entre otros, había conseguido ganarles y un año antes había disputado la Copa América en Perú, siendo esa la mejor actuación de un equipo argentino en ese torneo, del cual se consagró campeón con el plantel apodado los “Carasucias de Lima”. Pero en el mundial a la selección no le fue como esperaba, ya que el primer partido lo perdió 3-1 frente a Alemania, el segundo le ganó a Italia 3-1 y en el último fue goleada por Checoslovaquia 6-1 y se produjo el “Desastre de Suecia”. Y fue luego de éste momento cuando despidieron al técnico Guillermo Stábile, quien hacía 20 años estaba en el cargo. Y aquí comenzó la confusión de los argentinos y la pérdida de la identidad, ya que se quiso empezar a imitar el estilo europeo (realizando un juego más defensivo) para poder ganarles.
 Y la tercer situación que provocó que Argentina pierda sus ideas y sus raíces, fueron los apresurados cambios de directores técnicos que se realizaron luego de la partida de Stábile. Entre el año 1958 y el 1974 por la Selección Argentina pasaron más de 20 entrenadores (solo duraban un par de partidos o un campeonato). Ya en el 74 fue designado César Luis Menotti en la dirección técnica Argentina, con éste entrenador se volvió a recuperar una parte de la identidad perdida, y se consiguió la primera Copa del Mundo jugando de local en 1978. Pero después del Mundial de España 1984 el DT. era Carlos Salvador Bilardo que introdujo en la mente de los argentinos el pensamiento de “ganar como sea”,  y fue así como consiguió el Mundial de México 1986 y un subcampeonato en  Italia 1990. En el día de hoy siguen pasando entrenadores y Argentina no recupera su pasado futbolístico, no presenta ideas y no da señales de cambios.



No hay comentarios: