martes, 1 de noviembre de 2011

¿Quién fue "Bill" Shankly?

William “Bill” Shankly nació el 2 de septiembre de 1913 en Glenbuck, Escocia. Pertenecía a una familia de clases social baja, alguna vez llegó a comentar que pudo disfrutar de un baño recién a los 15 años, vivía en un pueblo donde se trabajaba la minería. Eran nueve hermanos, de los cuales cuatro llegaron a jugar profesionalmente al fútbol, también su tío materno Bob Blyth jugó en Preston North End y en Portsmouth, ambos equipos de Inglaterra, luego fue entrenador de éste último club.
 Como jugador comenzó a dar sus primeros pasos en Scottish Junior Football de Escocia, pero en julio de 1932 fue transferido al Carlisle United de Inglaterra. Debutó en diciembre de 1932 frente a Rochdale, y en julio de 1933 con apenas 16 partidos jugados en el club, el carrilero se fue por 500 libras al Preston North End que disputaba la segunda división. Fue muy importante en el plantel, logró el ascenso en 1934 y jugó 2 finales de la FA Cup, perdió una en 1937 contra Sunderland y en 1938 salió campeón al derrotar a Huddersfield City. Jugó más de 300 partidos con el Preston.
 En abril de 1938 debuta en la Selección de Escocia en el triunfo 1-0 frente a Inglaterra. Solo jugó 4 veces más para su país, ya que la Segunda Guerra Mundial interrumpió el desarrollo del deporte en Inglaterra y en otros países de Europa. El fútbol vuelve en 1946 con el fin de la Guerra, y tres años más tarde Shankly se retira.
 Un mes había transcurrido desde su retiro y comenzó su carrera como director técnico. Con 36 años dirigió al Carslisle United (club donde empezó como jugador), solo estuvo dos años y por conflictos con la dirigencia se fue al Grimsby Town en 1951 que acababa de perder la máxima categoría. Otra vez por problemas con los dirigentes y los pocos fondos del club pusieron fin a su ciclo como entrenador del equipo. En 1954 entrenó a Workington pero duró un año, porque se fue al Huddersfield Town. Aquí también tuvo problemas con la comisión directiva ya que ésta quería vender a la joya del plantel, al escocés Denis Lawn. Shankly  que se negaba a esto les dijo que algún día Law sería vendido por 100.000 libras, y así fue, ya que en 1962 el Manchester United pagó 115.000 libras por el jugador.
 En diciembre de 1959 T. V. Williams quien era el presidente del Liverpool en ese entonces lo contrata. Era un club que no estaba en sus mejores momentos deportivos, ya que jugaba la segunda división del fútbol inglés, y tampoco estaba en una buena situación económica. En 1962 el Liverpool ya se encontraba nuevamente en la primera, y en 1964 a Bill se le ocurre la idea de cambiar la vestimenta de los futbolistas, quienes vestían de remera roja y pantalón blanco. Shankly propuso que salieran todos a la cancha partido tras partido vestidos de rojo, para mejorar la imagen, dar más peligro y poder dentro del campo.
 Es el entrenador histórico del Liverpool con más partidos dirigidos (783). En 1965 ganó una FA CUP, ganó tres veces la Liga Inglesa (actual Premier League), también dos Copas de Inglaterra y cuatro Community Shields (Supercopa Inglesa).
 En 1974 dejó de ser entrenador para poder pasar más tiempo con su familia, lo reemplazó su ayudante Bob Paisley. El 26 de septiembre de 1981 sufrió un ataque cardíaco, el cual lo dejó en un grave estado. En la ciudad de Liverpool se hacían misas para orar por él, pero el día 29 falleció. Hubo varios homenajes en su nombre, y hasta le hicieron una estatua de bronce fuera del Anfield Road (Estadio del Liverpool) con la inscripción "The man who made people happy" (El hombre que hizo feliz a la gente).
 También se lo recordará por sus grandes frases que quedaron en la historia del fútbol, algunas de ellas dirigidas al clásico rival, el Everton:
“El futbol no es una cuestión de vida o muerte, es mucho más que eso. "
"Esta ciudad tiene dos grandes equipos: el Liverpool y los suplentes del Liverpool"
"Cuando no tengo nada que hacer miro debajo de la clasificación para ver cómo va el Everton”
"Si el Everton jugara en el jardín de mi casa, cerraría las cortinas"
“Si estás en el área de penal y no sabes qué hacer con la pelota, métela en la red y ya discutiremos las alternativas más tarde. "
“También pasamos malos momentos: un año acabamos segundos...”
"El problema con los árbitros es que conocen las reglas, pero no el juego".
"¿Qué alineación voy a sacar? No voy a revelar un secreto como ése al Milan. Si por mí fuera, procuraría que no se enterase ni de la hora del partido"
"La pelota no se cansa nunca”
"Juega como si nunca pudieses cometer un error, pero no te sorprendas cuando lo hagas."
- (Sobre jugar con la selección de Escocia): Es fantástico. Miras hacia abajo y ves tu camiseta azul oscuro, y ese pequeño león que te mira y te dice "¡Sal por esos cabrones ingleses!"
- (A un fan del Liverpool llegado a Anfield desde fuera de la ciudad): ¿De dónde eres, hijo? - De Londres. - Bien, entonces ¿qué se siente al estar en el cielo?

No hay comentarios: