jueves, 5 de enero de 2012

10 casos del reglamento del fútbol

El exárbitro internacional Ángel Sánchez, explica 10 reglas del reglamento de FIFA:

  • Saque de meta: Para que el balón se ponga en juego, éste debe salir del área.
  • Tiro libre: Si se produce cercano al área es obligatorio el uso del silbato, el árbitro lo muestra y da la orden.
  • Barrera: Es una potestad del equipo defensor, el atacante solo puede pedir distancia si es que ésta existe. Debe encontrarse a no menos de 9,15 metros de distancia de la posición del balón.
  • Jugadas peligrosas: Si no se produce contacto físico, se sanciona tiro libre indirecto. En caso de que existiera el contacto, la sanción será un tiro libre directo.
  • No toda mano ni toda sujeción es tarjeta amarilla: Para que sea amarilla tiene que impedir al adversario llegar al balón.
  • Saques de banda: Para ejercerlos correctamente hay que dar frente al campo con una parte del cuerpo.
  • Posición adelantada: No solo se interfiere si se está por delante de la visión del adversario, sino que también si se evita a través de la decisión de ir en busca del balón.
  • "Regla FIFA Nº 5": Un árbitro podrá modificar una decisión siempre y cuando no se halla reanudado el juego. También podrá modificar una decisión conforme por una información brindada por un asistente o si él entendió que está equivocado, siempre y cuando el juego no se halla reanudado.
  • "Regla FIFA Nº 12": Trata de faltas y correcciones: Si previo a tocar el adversario se juega el balón, no es infracción por que no se puede evitar el contacto físico. / La excepción: Si un jugador se encuentra en posesión del balón y se lo quitan con una acción violenta y con un uso desmedido de la fuerza, es falta por más que gane la posesión del balón.
  • La mencionada "Regla FIFA Nº 12" se divide en cuestiones técnicas y cuestiones disciplinarias: Las disciplinarias tratan sobre gestos ofensivos u obscenos. Sean de burlas u ofensas, serán sancionados con la expulsión del jugador.
Además Ángel Sanchez da su punto de vista sobre el aerosol (nuevo sistema utilizado en Argentina y en torneos sudamericanos para marcar la distancia de la barrera): "con el uso del aerosol se perdió autoridad, ya que si no se logra poner una barrera a distancia y se necesita un elemento como éste se está demostrando una falencia en la autoridad para el juego".
 Por último opina sobre la designación de árbitros a elección de la AFA: "En las fechas se designan árbitros a elección y estoy de acuerdo con la designación directa por que se elige al mejor árbitro para el mejor partido en su mejor momento. Poniendo 10 tipos en un bolillero sorteas capacidades; esta forma de elegir es la más objetiva y valora el momento y actuación de cada juez”.

No hay comentarios: