jueves, 10 de mayo de 2012

Adios y gracias Caloi


     Creó a Clemente, hizo que las canchas del fútbol argentino sean una fiesta al incentivar que la gente arroje papelitos, dibujó parte del libro de “Almendra”, el primer grupo de Luis Alberto Spinetta, y hasta diseñó el símbolo más ganador del Club Atletico River Plate, un león resurgiendo del Monumental.
     Carlos Loiseau fue fanático de River, pero a Clemente, su mayor creación en 1973, lo hizo hincha de Boca. Con ese personaje representó la figura y la forma de ser del hombre argentino, ya que es crítico de la realidad socieconómica del país, presenta debilidad por las mujeres y es apasionado por el fútbol. Además, le gustan las aceitunas y los mates.
     El papel más importante que cumplió Caloi junto a Clemente, ese personaje rayado de amarillo y negro que no presenta brazos, fue en el Mundial de Argentina 1978, ya que enfrentó a la dictadura y al relator de los militares, José María Muñóz.
     A través de historietas y publicidades, la caricatura alentaba a la gente que tire papelitos cuando Argentina salía a la cancha. Pero otra voz, la de Muñóz, reclamaba que no lo hagan, ya que podría provocar lesiones a los jugadores. Clemente no se cayó e hizo famosa una frase que hasta el día de hoy sigue vigente: “Tiren papelitos muchachos”.
     El dibujante, siguió relacionado con el fútbol, ya que en 1984, el presidente de River, Hugo Santilli, lo llamó para que diseñe un logo que represente al club. El equipo Millonario se encontraba en zona de descenso, y River buscaba un animal que lo identifique.
     Caloi se encontraba reunido con Santilli en un bar, y enseguida corrió los platos y dibujó sobre el mantel, un león saliendo del Estadio Monumental. Lo hizo con la cola parada, ya que ese animal cuando ataca la levanta.
     Con ese escudo River transitó sus años más gloriosos de su historia, ya que fue campeón de América y del mundo.
     Además, tuvo la posibilidad de dibujar en el primer libro que sacó “Almendra”, primera banda de los comienzos del “Flaco” Spinetta. Un privilegio que lo llenó de orgullo a Caloi.
     Por culpa del cáncer que presentaba, el ocho de mayo dejó esta vida. No solo sus seguidores lamentan su muerte, sino que las caricaturas también. Seguramente, de ahora en más cuando alguien mire el cielo, en alguna nube, o en alguna estrella, verá a Clemente, ya que Caloi desde arriba seguirá dibujando. 


Carlos "Caloi" Loiseau (Salta, 9 de noviembre de 1948 - Adrogué, 8 de mayo de 2012) 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena nota sobre Caloi. Hasta siempre genio.