Julián Farias (nació el 4 de agosto de 1992, en Chivilcoy, Prov. de Buenos Aires) es un atleta que realiza salto en largo. En la provincia de La Pampa el 4/09/11 con una marca de 7,16 metros logró ser Campeón Nacional de Juveniles con 19 años, clasificándose al Sudamericano de Juveniles de Atletismo que se realizará desde el próximo 21 de septiembre en Colombia.
El chivilcoyano es el primero de su ciudad que siendo juvenil se clasifica a un Torneo Internacional. Actualmente pertenece al círculo de atletas de Chivilcoy, su entrenador es Emir Sosa. Julián está cursando el último año del secundario en la Escuela Normal.
En esta entrevista "Choni", como lo llaman sus amigos y personas cercanas a él, nos cuenta como logró clasificar al Sudamericano, cuál es el esfuerzo que hay detrás de la victoria, como ve el apoyo del Gobierno a éste deporte, que significa para él el atletismo, que expectativas tiene en el próximo torneo, anécdotas de viajes realizados y muchas cosas más..
Sigue Girando FP: ¿Dónde fue tu primera competición de atletismo?
Julián Farías: Mi primera competición fue en los Bonaerenses (en Mar del Plata).
SGFP: ¿Entonces anteriormente tuviste un torneo para clasificarte?
JF: Claro, yo empecé en Chivilcoy, tenía 15 años. Al principio no me gustaba el atletismo, después del Colegio Santa Cecilia, me pasé a la Escuela 5 y ahí el profesor de educación física me llevó al Polideportivo y me propuso competir en atletismo. Empecé con 200 metros llanos, también hacía salto en largo que fue con lo que pasé al regional, pero en ese torneo hice solo 200 metros. Después fui a Mar del Plata, era la primera vez que iba…
SGFP: ¿La primera vez que competiste ya te ganaste un lugar para los bonaerenses?
JF: Sí, fui a los Bonaerenses y quedé séptimo en la final de200 metros, porque largo no hice. Ya después de eso no iba a competir más, era la primera y última vez. Al otro año (2008) me llamo Emir para ir al Provincial de menores, y quería que salte.
SGFP: ¿Ya te había visto saltar?
JF: Sí, y ya saltaba 6 metros. Nadie de los que conocía llegaba a es marca. Acepte ir al Provincial, fui y gané.
SGFP: ¿Dónde fue el Provincial?
JF: En Mar del Plata. Después de ganarlo fui al Nacional (ganando salto en largo), era la primera vez que competía tanto en el Provincial como en el Nacional. En éste último logré entrar en la final y ya en esa instancia quedé octavo. Para mí fue un buen puesto, la primera vez estar entre los 8 mejores con una marca de 6,36 metros. Esa marca la tuve hasta el año pasado (risas).
SGFP: A Mar del Plata, ¿Cuántas veces fuiste?
JF: Fui 4 o 5 veces.
SGFP: ¿Y por los Bonaerenses?
JF: Solo una sola vez al año, desde que comencé con esto fui siempre. Menos éste año que la edad no me lo permitió, ya ahora soy juvenil. El próximo año paso a Sub-23 y soy mayor.
SGFP: En salto en largo como juvenil estas primero a nivel Nacional… ¿Y a nivel mayores?
JF: En mayores no me fue muy bien, estoy más atrás del cuarto puesto. En el que si salí segundo fue en el Sub-23 que se hizo en Rosario. Se da la casualidad que el que me ganó en la final del Sub-23, es el mismo al que yo le gane a nivel Nacional dos fines de semana atrás en juveniles.
SGFP: La primera vez que viajaste, ¿Qué sentiste?
JF: La primera vez estaba muy nervioso. Viaje para competir en 100 y 200 metros llanos, no conocía a nadie. Ahora es distinto, ya conozco a todos, es como estar con mis amigos.
SGFP: ¿Para vos cuál crees que es la competencia en que mejor te fue?
JF: La mejor fue la última, que salí campeón Nacional. Yo siempre le quise ganar a Monje, y le gané.
SGFP: ¿Monje es el excampeón Nacional?
JF: Sí, ese mismo. El que me ganó en el Sub-23, siempre me ganaba en salto en largo.
SGFP: La provincia de Buenos Aires la recorriste bastante… ¿La Argentina también?
JF: Fui a competir a La Pampa, a Santa Fe, a Rosario. Esos más que nada porque son lugares en los que hay pistas, no en todos lados hay. También hay pista en Salta, pero es muy difícil que viajemos ahí.
SGFP: ¿Es difícil de ir por un tema económico?
JF: No. Es porque la pista no es reglamentaria.
SGFP: Anécdotas de viajes tenés muchas seguramente… ¿Alguna para contar?
JF: Me ha pasado de todo (risas), me acuerdo de un viaje que fuimos a Capital Federal y tuvimos que dormir frente al predio de la AFA (Asociación del Futbol Argentino). El lugar era horrible, encima dormimos todos juntos, con las chicas también. Me acuerdo del momento en que se bañaban ellas nosotros íbamos y nos subíamos a unos banquitos detrás de unas ventanitas que daban al baño y les hacíamos bromas. Igual no pudimos hacerlo, ni tampoco espiar algo porque hacíamos mucho lío. Después nos tocó bañarnos a nosotros, y en un momento se le cayó el jabón a Pablo Moreno (un compañero de atletismo de Chivilcoy que ya no compite más), y ninguno se quería agachar para agarrarlo, eran todos unos salvajes (risas). Después de nosotros se baño nuestro entrenador y nos fuimos a recorrer un poco los lugares que quedaban cerca, porque nunca nos dejaba salir (más risas).
SGFP: Este año fuiste guía de la Selección Juvenil de Cuba de Vóley en un Torneo disputado en Chivilcoy.
JF: Estoy metido en todos lados (risas). Franco Rossi me hizo el comentario que a Chivilcoy iban a jugar un Pre Mundial, venían Cuba, España y Francia (más Argentina), y me pareció una buena oportunidad para conocer a los cubanos, yo soy fanático de ellos. A nivel atletismo me encanta Cuba, yo me quisiera ir allá.
SGFP: ¿Pero te gusta la política que tiene o el deporte?
JF: El deporte, ellos tienen los mejores saltadores, estaría bueno irse a entrenar allá. Y siguiendo con lo de guía… yo me anoté, porque estaba Alicia Talento mi profesora de Educación Física anotando a los guías, yo pedí ser de Cuba. Fue una linda experiencia, me divertí y la pase bien, los acompañaba a desayunar, a almorzar y a cenar, estuve 4 días con ellos.
SGFP: Volviendo al atletismo, ¿Cuántas veces por semana entrenas?
JF: Ahora que me voy a Colombia estoy entrenando todos los días. Más que nada para saltar tranquilo e ir seguro. Y normalmente entreno de lunes a viernes, por ahí a veces a mitad de año tenía que entrenar también los sábados, aunque era para hacer algo tranquilo sin exigencias. Los días que hago un buen entrenamiento, bastante fuerte y dinámico son los lunes y viernes.
SGFP: ¿Y en el gimnasio también entrenas?
JF: Ahora volví arrancar con el gimnasio, porque antes estaba lesionado.
SGPF: ¿Cómo fue que te lesionaste?
JF: Creo que saltando, o jugando al fútbol con mis amigos. No recuerdo bien en que momento fue el golpe.
SGFP: ¿No te dice Emir que no juegues al fútbol si no es necesario, o que te cuides para que no te lesiones?
JF: En realidad no me deja, pero de vez en cuando voy igual a algún partidito (risas). Desde que estoy seleccionado para ir a Colombia no fui a jugar al fútbol.
SGFP: ¿Tenés alguna dieta o te aconsejan que comer?
JF: Como normal. Siempre trato de no comer frito, y sí comer muchas pastas y frutas. Me aconsejan no comer chocolates, me hacen mal al hígado.
SGFP: ¿Y antes de competir?
JF: Antes de competir siempre pastas. Ya estoy cansado de comer pastas (risas).
SGFP: Ir a la escuela y entrenar ¿No se te complica para hacer ambas cosas?
JF: Podes entrenar y estudiar sin problemas, yo porque soy vago con la escuela (risas). Nosotros entrenamos 2 horas y después tenés todo el tiempo libre. Por ahí un día que vas al gimnasio se te van 2 horas más, o sea que tenés 4 para entrenar y 20 horas libres en las que podes estudiar.
SGFP: ¿Ahora con el viaje como haces con la escuela? ¿Te justifican las faltas?
JF: Te lo justifican pero igual te las cuentan a las faltas. Yo en estos momentos estoy al horno, pero igual tengo muchas justificadas.
SGFP: ¿Cuándo termines vas a seguir estudiando?
JF: Todavía no tengo idea. Todos quieren que estudie Educación Física. Yo el atletismo lo voy a seguir un año más a ver que es lo que pasa…
SGFP: Pero ojo que si andas bien podes hacer las dos cosas a la par, estudio y deporte…
JF: Sí se puede, pero lo más seguro que pase ahora es que me llame el CeNARD (Centro de Alto Rendimiento Deportivo), me tendría que llamar, para poder ir a vivir allá (Capital Federal) y ahí si o si tengo que estudiar, no me queda otra. Tengo que seguir una carrera ahí o en otra universidad y también entrenar. El tema es que te tiene que ir bien en el deporte, y bien en el estudio… si fallas en una de las dos cosas te echan, es muy exigente. Sería vivir para el atletismo, y yo se que del atletismo no vas a vivir, tenés que ser de los mejores para que te paguen. Vas a vivir bien si sos como Toledo, pero si no… te pagan poco. El tema es que no le dan mucho interés.
SGFP: ¿El Gobierno no pone interés en el atletismo?
JF: Claro. No te pagan como debería ser, yo gané, salí Campeón Argentino y no me dieron ni 10 centavos.
SGFP: ¿Y en Chivilcoy como lo ves el apoyo de la Municipalidad?
JF: No lo veo mal, pero con algunas cosas no estoy muy conforme, ya que vos ganas y te lo pueden llegar a reconocer el esfuerzo, pero te tendrían que ayudar económicamente un poco más. La Municipalidad te ayuda bastante, pero te paga algo de los viajes, estaría bueno que te paguen todo. Siempre termina saliendo plata de mi bolsillo y hay veces que no se puede… yo por viaje gasto alrededor de $400, hubo un fin de semana que viaje 2 veces seguidas. Además viajamos todo el año, y es mucha la plata que se te va. También hay que sumarle la ropa, los clavos de las zapatillas; ahora que soy campeón me ofrecieron comprarme los clavos. Si ganas se dan cuenta que se puede llegar lejos y que detrás de todo está el esfuerzo. Yo ayer fui a la Municipalidad y me dieron plata, me ayudaron mucho, pero no se si para ir allá es demasiado, tengo que viajar y comprarme los clavos. Igual todo lo que hicieron hay que agradecerlo.
SGFP: ¿Crees que esto le saca interés al atletismo?
JF: Sí, un poco puede ser.
SGFP: ¿El viaje lo tenés pago?
JF: El viaje me lo paga la Confederación Argentina.
SGFP: ¿Alguna vez por ese enojo que tuviste pensaste abandonar éste deporte?
JF: Sí, hace poco. A mitad de año ya estaba cansado de gastar plata en los viajes. Pero me decían que siga yendo y acepté, dije que iba hasta el Nacional y no iba más. Después paso esto de ir al Sudamericano y seguí, pero si no me motivaba esto creo que habría dejado.
SGFP: Esto se ve reflejado en los Juegos Olímpicos, en el medallero argentino en atletismo, ¿Qué opinas?
JF: Ni figuramos, y eso que podríamos hacerlo. Si no mira a Toledo, ganó el oro en Los Juegos Olímpicos de la Juventud, el tema es que tuvo que ser campeón para que le empiecen a dar cosas. En la Argentina lo que más se apoya es el fútbol, basquetbol y el tenis.
SGFP: Perón fue el presidente argentino que más importancia le dio al deporte Nacional, ¿Te hubiera gustado vivir en esa época?
JF: seguro (risas).
SGFP: ¿Viajaste alguna vez en avión?
JF: No, nunca.
SGFP: ¿Miedo por ser la primera vez?
JF: No, ningún problema en subirme.
SGFP: ¿Ya sabes quiénes son los atletas que viajan con vos?
JF: Viajamos 30 atletas (chicos y chicas) y 6 entrenadores. Conozco a Leandro Monje que es de Córdoba, que es el que va a saltar conmigo en largo; está Brian Toledo… debo conocer a 5 o 6 de los 30 que van a ir. Ha y está la posibilidad que corra en la posta.
SGFP: ¿También vas a correr la posta?
JF: Todavía no se sabe, solo me dijeron que podría haber una posibilidad.
SGFP: ¿A parte de salto en largo que otra rama del atletismo haces?
JF: Voy para salto en largo, pero capas que llegue a correr la posta.
SGFP: Cuando saliste Campeón Nacional de salto en largo, ¿También estuviste por saltar en salto triple?
JF: No, me retiré. Desde que me lesioné no pude hacer más salto triple, tuve una contractura a principio de año. En el verano que me lesioné hacia 2 años que no hacía triple, me acuerdo la primera vez que hice salí segundo en el Nacional cuando era menor (tenía 16 años) y no lo hice más hasta éste verano. Con respecto a la contractura que tuve, me hizo estar un tiempo en inactividad y después volví, salté en el Provincial y salí tercero con 13,31 metros, mejoré la marca que tenía. Ya ahora no hago más triple por miedo a lesionarme, ya que también me duelen los talones, por no entrenarlo nunca y al ser una prueba muy exigente y muy compleja.
SGFP: ¿Hiciste lanzamiento alguna vez?
JF: No, nunca. Lo que si me gusta es tirar Jabalina, lo que pasa que no soy un gran tirador, yo soy saltador.
SGFP: Volviendo al salto en largo, tenés una marca muy buen hecha en un entrenamiento. ¿De cuánto es?
JF: Salte una vez 7,68 metros, lástima que fue una sola vez. Hice un gran salto, ojala la hiciera en el Sudamericano (risas).
SGFP: ¿Es difícil volver a repetir ese salto?
JF: Es difícil, son esos saltos que te salen una sola vez y listo. Pero puede salir nuevamente, yo creo que si estoy bien concentrado estoy para más de lo que estoy rindiendo ahora. Con Emir sabemos que puedo llegar, pero que es difícil. Ahora en Colombia es otro nivel, tengo 3 saltos y se que me va a costar pasar entre los 8 mejores. Lo que pasa es que de esos 3 saltos yo no me destaco, yo me destaco más en los últimos, porque en los primeros estas nervioso, cuestan más. Va a ser difícil clasificar… pero si logro marcar 7,40 en el primero quien te dice que no llegue a la final.
SGFP: Ya ir es un sueño cumplido, pero entrar entre los 8 mejores, ¿Cómo lo ves?
JF: El objetivo es ir allá y dar lo mejor, e intentar superar mi marca (los 7,16 metros que hizo para poder viajar), con eso ya me vuelvo contento, aunque me va a costar bastante.
SGFP: ¿Qué significa Emir para vos en lo que es el atletismo?
JF: Emir es como un amigo, me ayudó bastante y siempre estuvo en los momentos difíciles. Es un gran entrenador. Hace bastante lo conozco y ya hasta nos juntamos a comer. SGFP: ¿Es el único entrenador que tenés?
JF: Sí, es el único. Aunque tampoco me olvido de Lucas De Las Heras, que fue el que me llevó y me incentivó para que empiece atletismo. Después si me agarró Emir que era más específico en el tema… entrenamos y llegamos a todo esto.
SGFP: Ahora que Emir no viaja a Colombia, ¿Te dio algún consejo?
JF: Es feo que no valla tu entrenador porque uno le tiene confianza a él, tampoco sé cómo serán los otros entrenadores, es muy distinto. Emir es el que siempre me dice como me conviene saltar, de esta u otra manera, pone el pie más atrás, etc. Igual ya he ido a competir solo, a Mar del Plata y otros lugares… la verdad me fue bastante bien.
SGFP: ¿Qué consejo crees que te va a dar?
JF: La verdad que no lo sé, puede salir con cualquier cosa (risas).
SGFP: ¿Quién te dio la noticia que estabas seleccionado para ir al Sudamericano?
JF: Estaba en la escuela, faltaba media hora para irme y veo que entra la directora al salón. Yo estaba como siempre molestando y justo me llamaban, pensé que me iban a retar por algo que había hecho. Cuando salgo del aula veo a mi entrenador y lo primero que se me vino a la mente fue el viaje a Colombia, fui hasta donde estaba él con una felicidad bárbara. Me dijeron que me iban a dar una buena noticia, y en ese momento ya me veía venir que era la del Sudamericano, y así fue. Me lo dijo la madre de Juan (un amigo) que es la directora, también estaba Emir y vi a todos mis compañeros fuera del salón, fue un lindo momento.
SGFP: ¿Fue el momento de mayor alegría?
JF: La verdad que sí.
SGFP: ¿A quién le contaste primero que viajabas a Colombia?
JF: Primero lo conté en mi casa, a mi abuela. Igual no soy de contarles a todos, de decirlo, pero de a poco se fueron enterando, encima que en Chivilcoy se sabe todo enseguida (risas).
SGFP: ¿Qué se significa para vos el atletismo?
JF: No sé un significado, lo que sé es que me dio todo. No me puedo quejar.
SGFP: ¿La familia apoyó mucho en tus años como atleta?
JF: Sí, mis abuelos son los que más me apoyan, la verdad que les tengo que agradecer todo, aunque no lo demuestro pero ellos lo saben. Mi vieja también, al igual que ellos, siempre estuvo. Me compraron las cosas, me dieron todo lo que necesitaba.
SGFP: En tus comienzos y sabiendo que tenías grandes condiciones en el atletismo, ¿Pensaste que podías llegar a ser Campeón Nacional?
JF: Que iba a ser Campeón Nacional nunca lo imaginé. Yo sabía que no era como otros que saltaban conmigo, sabía que tenía condiciones. Me acuerdo que el año pasado pensaba que llegar a la marca de 7 metros era muy difícil, saltaba 6,70 y me costaba, ahora saltar 6,50 me resulta fácil.
SGFP: ¿Es verdad que en un salto realizado en el Polideportivo de Chivilcoy caíste fuera del cajón de salto?
JF: (risas), sí es verdad. Fue un día que estábamos con Emir y le dije que si me pasaba no importaba, que me deje saltar igual. Estaba la tabla y un pedacito más de tierra, venía rápido y me pasé, salté delante de la tabla y caí en la arena y después afuera, fue un rebote.
SGFP: Era una marca increíble si caías directamente fuera del cajón…
JF: Y si, no lo iba a poder creer.
SGFP: ¿Te realizaron el Antidoping alguna vez?
JF: Por ahora nunca.
SGFP: En Colombia puede llegar a ser la primera vez.
JF: Sí, lo sabía. Pero estoy tranquilo, total soy natural, no tomo nada. Tomaba unas vitaminas, pero todo permitido.
SGFP: ¿Conoces otros países?
JF: Es la primera vez que voy a viajar a otro país.
SGFP: Viajas el martes, mientras tanto ¿Cómo es la espera?
JF: Nervioso y con miedo. El miedo es por ir y no poder saltar bien, no quiero ir y saltar 6 metros porque sé que puedo dar mucho más, no importa si me rompo una pierna en 20 pedazos, yo se que tengo que dejar todo. Y ojala corra la posta, lo haría con alma y vida.
SGFP: Entonces tenés chances de correr la posta…
JF: No me puedo hacer ilusiones, pero puedo correrla porque no soy un mal corredor. Este año estuve muy veloz, y es obvio que hay otros mejores que yo, pero está la posibilidad de que valla. En el Nacional podría haber ido y no fui porque siempre pasa lo mismo, va el entrenador de una ciudad y pone a los que conoce… así les va también. No me pusieron ni a mí, ni a otros chicos mejores que yo, solo por poner a conocidos del entrenador. Igual pensando en el viaje a Colombia me tengo fe de que puedo llegar a correr.
SGFP: ¿En qué posición rendís mejor corriendo posta?
JF: Me gusta mucho las partes rectas, en curvas soy bastante lento.
SGFP: En la recta, ¿Al principio o al final?
JF: Me gustaría definir, pero no creo que lo haga porque hay otros mejores que yo. Pero por ahí puedo ir a la recta opuesta, es una parte de la posta que me encanta, ya que en ese tramo haces mucha diferencia. Sabes lo que sería un chivilcoyano definiendo en la posta allá en Colombia (risas).
SGFP: Siempre representaste a Chivilcoy y a la provincia de Buenos Aires, ¿Qué sentís al representar a Argentina?
JF: Es un escaloncito más, uno bastante grande. Para mí es una alegría, y estoy feliz de representar al país. Aunque siempre Chivilcoy lo llevo en el corazón, yo cuando voy a competir a los Nacionales la verdad que no me interesa competir por la provincia, si no que por representar a mi ciudad, a Chivilcoy.
SGFP: ¿Al final te vas el 21 y el 26 volvés?
JF: Sí, iba a viajar el 20 a Capital para concentrar, pero al final no hacemos eso y viajamos directo a Colombia el 21. Ya el 26 estoy de vuelta.
SGFP: ¿A qué atleta admiras?
JF: A uno de Chivilcoy, lo tengo de ídolo y siempre le quise ganar… a Franco Canullo, que ahora dejó, pero hacía velocidad y era de los más rápidos de Argentina, un gran corredor. Y en salto en largo a Monje lo miraba mucho, siempre le quise ganar, siempre lo tuve de ejemplo a él. Pude competir contra él y lo vi hace poco que hacía mucho no lo cruzaba. SGFP: Ya que es tu ídolo y pudiste competirle, ¿Tenés alguna anécdota con Monje?
JF: Me acuerdo que en La Pampa, hace dos fines de semanas atrás, por el Nacional estábamos compitiendo en salto y él iba segundo y yo primero, y le dije que íbamos iguales que le apostaba una gaseosa para ver quien ganaba (risas), ahí fue cuando los dos dijimos vamos con todo que tenemos que llegar a los 7 metros, ¡Y llegamos los 2! En el final salta él y me pasa, salto yo lo paso, salta Monje nulo, salto yo y le gané por el viento, tuve menos a favor. Fue una competencia muy dura.
SGFP: ¿Y en Chivilcoy a quién ves con más futuro?
JF: Le tengo fe a Gerónimo Ruscio (15 años) que corre 100, 150, y también le gusta correr los 400 metros. Si sigue al igual que otros van a andar bien y van a tener futuro. Aunque están los que sobresalen, es difícil encontrar a alguien que corra, por ejemplo como Franco Canullo o como yo que salte 7 metros, no hay muchos que hagan esa marca. Pero a Gerónimo lo veo como un corredor que le va a ir bien.
SGFP: Hace poco fueron los Intercolegiales en Chivilcoy, ganaste en todas las pruebas que participaste…
JF: Nos anotamos con todos los chicos de atletismo, en la única competencia que perdí fue en lanzamiento de bala que me ganaron por centímetros, y en 100 metros llanos empaté con Franco Rossi (compañero de atletismo). SGFP: ¿Cuántos premios recibiste?
JF: Gané en salto en largo, 100 metros llanos me premiaron, en bala también, y en posta primero.
SGFP: ¿Recibiste algún reconocimiento que no sea por una competición?
JF: No, pero puede ser que me den alguno cuando vuelva del Sudamericano, no estoy muy informado sobre eso.
SGFP: Sos el primer juvenil de Chivilcoy que sale a competir un torneo en el exterior, ¿Sabias?
JF: Sí sabía, soy el primero de juveniles. Ya quedé en la historia (risas).
SGFP: ¿Estás conforme con el estado en que se encuentra el Polideportivo de Chivilcoy?
JF: No. No se invirtió mucho en lo que era necesario el dinero del arreglo. Si llueve yo no sé si al otro día puedo ir a entrenar, pierdo el entrenamiento del día lluvioso y el del día siguiente. En la semana que llovió me pasó, que tenía que ir a saltar y tomar marcas y no pude, llego a ir a la corredera los pies se me hunden en el barro. La corredera esta en un mal estado, y la pista no está en un buen nivel. Quisiera que pongan el sintético, sería algo muy bueno, o por lo menos todos andariveles y una buena corredera. Quisiera que la pista no sea pública o por lo menos en horarios de entrenamiento, porque la usan todos. A veces vamos a entrenar y se ponen a jugar al fútbol, es imposible hacer lanzamiento… mira si le pegas a alguno. Para lanzar disco o martillo es un peligro, están los parantes pero no las redes, garrocha no hacemos porque faltan colchones, y tampoco tenemos una garrocha. Todavía faltan cosas, espero que la Municipalidad siga con los proyectos que se venían pensando que eran muy buenos y van a lograr que el Polideportivo quede en un buen estado, y porque hay buenos atletas que tenemos que aprovechar, ahora que pude llegar yo hasta esta altura hay que ponerse a pensar que muchos más también podrían.
SGFP: ¿Y el apoyo del periodismo como lo ves?
JF: Ellos siempre están, ganes o pierdas te apoyan.
SGFP: La primera vez que saliste en el diario fue en una competencia en Pehuajó cuando recién comenzabas a practicar éste deporte, ¿Te acordás?
JF: Sí me acuerdo, que corrí de bermuda, zapatillas y una capucha. El diario había sacado que en Pehuajó no apostaban ni $2 a que yo ganaba (risas).
SGFP: Ahora a soñar con un Juego Olímpico para el día de mañana…
JF: Yo sé que es muy difícil, hay que saltar 8 metros aproximadamente, no es imposible, pero si complicado. Mi sueño es pasar el récord argentino, pasar los 7,77 metros, creo que si sigo se puede llegar a dar. Tengo recién 19 años, me falta crecer y aprender muchas cosas, la experiencia que me va a dar el viaje a Colombia va a ser fundamental. Por ahí conozco más gente, más entrenadores, Emir es el entrenador de todos y un gran entrenador, pero capas que conozco a alguno que sea más entrenador mío. Me gustaría una beca para irme a otro país, para ir a Cuba o a alguno que se valore más el atletismo, yo sé que ahí aprendería bastante y mejoraría, podría pasar el récord argentino, y hasta llegar a saltar 8 metros. SGFP: Y para finalizar, ¿Próximamente Club de Fans de “Choni”?... Fueron muchos los que te felicitaron a través de Facebook.
JF: La verdad que sí, fueron muchos. Pero Club de Fans no, estoy lejos de eso, además me matan (risas). El atletismo también te da mujeres, pero yo ya tengo una, así que feliz por eso.
SGFP: TODA LA SUERTE EN COLOMBIA CHONI.